Reserva natural Las Piedras


La reserva natural las piedras es un área protegida municipal localizada a 18km al norte de la ciudad de Gualeguaychú.

La reserva natural las piedras es un área protegida municipal localizada a 18km al norte de la ciudad de Gualeguaychú.

 

Es la primera Área  Natural protegida del Departamento de Gualeguaychú y una de las más antiguas de la Provincia.

 

RELIEVE, SUELOS E HIDRIGRAFIA

La reserva natural cuenta con un total de 142 hectáreas bajo protección . La superficie que ocupa es relativamente plana, con una altura media de 22metros sobre el ivel del mar, y la lógica depresión en proximidades de los dos humedales  asociados a la misma como son el río Gualeguaychú y el arroyo las piedras.

 

CLIMA

El clima correspondiente a la Zona de estudio es de tipo Templado-Calido.

 

FLORA

Dentro de la reserva natural Las Piedras los ecosistemas presentes son El pastizal, el pajonal , la selva en galería y el monte xérofilo,totalizando mas de 200 especies  de flora.

 

FAUNA

Estas  áreas de contrastes escénicos  ofrecen refugio y sustento a una variedad de especies de la fauna local, destacándose la presencia de algunas de ellas que están amenazadas o que no son comunes para la zona, lo cual resalta su importancia como unidad de conservación. Las especies  más numerosas  resultan los insectos , batracios(particularmente en épocas de lluvias) y las aves.

En cuanto a la avifauna superan las cien especies y la reserva se localiza próximo a dos zonas AICAS  entrerrianas. El valor ornitológico radica en ofrecer especies de aves de pastizal consideradas amenazadas globalmente como la Monjita Dominicana.

 

RECURSOS CULTURALES

En la Reserva Las Piedras se encontraron puntas de flechas de los pueblos originarios que recorrieron el lugar, en especial de los Yaros , las cuales se conservan en el Museo Arqueólogico Manuel Almeida.

Desde principios del siglo XIX se dieron sucesivas corrientes migratorias a la provincia de criollos y colonos europeos, dedicados esencialmente a la ganadería.

En la actualidad se conservan antiguas instalaciones de estancias(cascos, galpones de esquila y talleres de principio del siglo XX) a las que se agregaron viviendas, laboratorio,galpones de acopio y generador, correspondientes a la época de las colonias, a mitad  del mismo siglo.

Los visitantes que llegan a la Reserva Natural tienen por motivación principal la práctica de actividades como el senderismo, la observación de aves, la fotografía, el canotaje por el Río Gualeguaychú , las visitas educativas y las investigaciones  científicas. 

 

RECOMENDACIONES 

. La duración de las visitas interpretativas de la naturaleza es de aproximadamente dos horas, caminando por los senderos delimitados, realizando en particular avistaje de aves.

. Los senderos son de bajo riesgo

. En el lugar cuenta con guía especializado , en tanto se puede contratar guía formados como interpretes Naturalistas por Aves Argentinas.

. El servicio es brindado todo el año

. El lugar cuenta con cartelería informativa en la intersección de la Ruta 20 y en el camino de acceso, así como en el ingreso a la misma.

. Los cuerpos de sanitarios están próximos a inaugurarse 

. Se recomienda llevar agua potable. 

 

Dirección: Ruta Provincial 20
Tel: 3446 15 656908
E-Mail: laspiedras@gualeguaychu.gov.ar

Visitas Gualeguaychú?

Playas

Carnaval

Naturaleza